Historia de Vinto. Historias de Vinto Departamento de Cochabamba. Pueblos de Bolivia y del mundo

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

Historia de Vinto

Cuarta Sección Municipal,de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba, creada el 23 de Diciembre de 1960. Vinto representa la tentaciónde la manzana. Cada año es el escenario de la Feria de este producto bíblico, evento que es un muestrario del potencial productivo de esta edénica sección municipal.

Está ubicada a 17km de la ciudad de Cochabamba y a sólo 4 km de Quillacollo. Limita al noroeste con la provincia Ayopaya, al norte y este con el municipio de Quillacollo y al sur y oeste con Sipe -Sipe. Tiene como vía de acceso principal la carretera asfaltada que une Cochabamba conOruro y La Paz.Por ley del 23 de diciembre de 1960, la localidad de Vinto, que tenía sólo el rango de cantón,es elevada a la categoría de cuarta sección municipal de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba.Aproximadamente, su superficie es de 215 km2, y se extiende desde el Valle Bajo a 2.537m.s.n.m., hasta la Cordillera del Tunari a 5.305 m.s.n.m. Tiene una temperatura media de 18°C. y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una población total de 20.573habitantes, ocupando con ello el lugar 33 en la lista de las poblaciones con mayor número dehabitantes de Bolivia.Está debidamente organizada en cantones y tiene una organización político-administrativaadecuada, contando con una alcaldía, un comité cívico, dependencias de policía, impuestosinternos, etc. Cuenta en su capital con una zona urbana organizada, contando con la plazaprincipal, una iglesia, una avenida principal debidamente asfaltada, varios centros educativose instituciones estatales.Según el INE1, la incidencia de pobreza en Vinto es del 75.89%, una cifra bastante alarmante,considerando el rubro manufacturero y productivo que posee.José Montaño recopila datos que son muy importantes para comprender la complejidadsocioeconómica de la localidad de Vinto y esa cifra de incidencia de pobreza. José Montaño2,nos dice que la tasa anual de analfabetismo de menores de 15 años es del 19.5% y la tasa deasistencia a centros de enseñanza es del 81.36%. La esperanza de vida es del 66.45%, la tasade alfabetización es de 86.31%, y el PIB asciende a 987 dólares.De la población total, la población económicamente activa asciende a 7.811 personas y lapoblación económicamente inactiva a 8.508. La Estructura ocupacional de la poblacióneconómicamente activa se distribuye de la siguiente manera: sector primario 40.32%, sectorsecundario 17.82%, sector terciario 23.11%.La actividad económica de la localidad de Vinto gira en torno a la agropecuaria. Losprincipales productos cultivados son la papa, el maíz, las verduras y legumbres. Tambiéntiene cultivos de frutales como los duraznos, ciruelos, membrillos y la tradicional manzanaque son característicos de esta zona. Tiene importantes sectores que se dedican a la ganadería lechera, la cría de aves y la porcinocultura. En este último campo, existen empresas medianas y grandes dedicadas a las actividades pecuarias y agrícolas a gran escala.
Por su ubicación central en la carretera de tránsito Cochabamba – La Paz, las actividades de servicio y comerciales se constituyen en una fuente importante de generación de ingresos para la población.
El sector turístico también es un sector que empieza a tomar fuerza, al poseer Vinto, importantes centros recreacionales, como balnearios y restaurantes que reciben una importanteafluencia de visitantes, tanto de Cochabamba como de otros sectores.
En Vinto se habla básicamente el idioma español debido a la influencia escolar, pero también están el quechua y el aymara. La población es de origen quechua e inmigrantes de Oruro y Potosí, motivo por el cual convergen una serie de culturas de distintas características. Se practica la religión oficialmente reconocida en Bolivia: la católica. También se tienen las religiones Adventista, del Séptimo Día, Cristiana Evangélica y Evangélica Bautista.
Vinto puede considerarse afortunada culturalmente, al beneficiarse de una serie de instituciones escolares que atienden las necesidades de todos los niños en edad escolar, contando así con el nivel preescolar hasta el universitario, pues es en Vinto donde se encuentra la Universidad Adventista de Bolivia.
También como centro cultural de importancia se debe mencionar la Hacienda de Simón I.Patiño, la cual es visitada por gran cantidad de gente del interior como del exterior del país.
Existen instituciones importantes como Derechos Humanos, la Iglesia Católica y Adventista, el municipio y la Dirección Distrital de Educación que promueven actividades culturales, pero que por su falta de sistematización y permanencia, no logran satisfacer las necesidades culturales de Vinto.

Siglo: 0 d.C

Fuente: www.somosdevinto.cz.cc

Historias de Vinto, publicado por vinto

Publicado el 14 sep, 2011

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de Historia de Vinto
Galería de fotos de Historia de Vinto
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís